martes, 15 de mayo de 2007

JOSE MIGUEL VARELA

RESUMEN DE LA CLASE
TAXONOMIA Y SISTEMATICA


La taxonomía está más centrada en la nomenclatura (denominación) y el establecimiento de los sistemas jerarquizados, y la sistemática en las relaciones evolutivas aún no establecidas.


TAXA: Plural
TAXÓN: Singular
CATEGORIAS TAXONOMICAS:
Clasificación compleja en relaciones a los organismos
CLADISTICA:
Parte de que todo se origina de un patrón común y establece claves de clasificación. (Características diferentes).
CLAVES DE CLASIFICASIÓN:
A la familia que pertenece dependiendo de sus características propias de la especie


CLASIFICASIÓN TAXONOMICA.

Linneo, fundador de la taxonomía moderna. Utilizó nombres en latín debido a que los eruditos de su tiempo se comunicaban en esta lengua. Linneo asignó a los humanos el género denominado Homo (hombre) y a la especie el nombre Homo sapiens (hombre sabio). Para construir la clasificación jerárquica, se agruparon uno o más géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, las clases en filos, y los filos en reinos. Los grupos de organismos incluidos en estas siete categorías principales, en cualquier nivel de jerarquía, reciben el término de taxones, y cada taxón recibe una definición que abarca las características más importantes compartidas por todos los miembros de un taxón.
Para permitir una subdivisión mayor, se pueden añadir los prefijos sub- y super- a cualquier categoría. Además, en clasificaciones complejas, pueden utilizarse categorías intermedias especiales como rama (entre reino y filo), cohorte (entre clase y orden) y tribu (entre familia y género).



Reino.
Filo.
Subfilo.
Clase.
Subclase.
Orden.
Suborden.
Familia.
Subfamilia.
Género.
Especie.