martes, 29 de mayo de 2007

usos de productos agricolas:Luis Guillermo Paz

lucha biologica de los insectos vectores de virus en los cultivos hortícola de Almería:

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
Dada la especial problemática fitosanitaria que se presenta en los cultivos hortícola bajo abrigo debido especialmente a las favorables condiciones climáticas y al carácter intensivo de los mismos, se hace necesaria la implantación de un sistema de control fitosanitario que integre medidas preventivas, culturales, de control fitosanitario racional y sobre todo la implantación de la lucha biológica, dirigida principalmente a los insectos que además de producir daños directos en los cultivos son vectores de virus (trips, mosca blanca, pulgones).
Los cultivos que serán objeto preferente en este Plan de Actuación son Tomate, Pimiento y Calabacín (de ciclo largo).

Los resultados positivos obtenidos en los estudios y experiencias prácticas llevados a cabo en distintas zonas y en estos cultivos durante los últimos años, avalan la posibilidad de llevar adelante este Plan de Lucha Biológica en tres zonas bien definidas: Campo de Níjar, Dalias-Verja y zona alta de El Ejido.
El Plan se inicia gracias a experiencias previas de colaboración entre el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería y las entidades que participan en Convenios de Producción Integrada (Soc. Coop. And. Coprohnijar, Soc. Coop. And. Ejidoluz, Soc. Coop. And. Ejidomar, S. A. T. Costa de Nijar, S. A. T. Canalex), ATRIAS (Caroexport y Daliber), junto con las casas comerciales de productos biológicos (Biobest Biological System, Koppert Biological System y Syngenta-Bioline).
El presente Plan de Actuación se desarrolla en el marco del Programa Nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas (R.D. 1938/2004 de 27 de septiembre - BOE 7/10/04), de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 18 de enero por la que se declara la existencia de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas, se establecen las medidas de control y las ayudas para su ejecución.

OBJETIVO DEL PLAN


Se trata de implantar un sistema para el control de los agentes nocivos (plagas) que afectan a los cultivos, y en especial de los insectos vectores de virus; basado esencialmente en la utilización de insectos auxiliares (organismos de control biológico) autóctonos, mediante sueltas programadas y la aplicación general de las buenas prácticas agrícolas recogidas en las Normas Específicas de la Producción Integrada.
Como consecuencia de la aplicación de este Plan se conseguirá minimizar los riesgos para la salud de las personas y animales, así como los efectos negativos para el medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones y obteniendo productos hortícolas sanos y de alta calidad.


DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES:

1. - MEDIDAS DE CARÁCTER BÁSICO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

La aplicación práctica del Plan de Actuación y su eficacia requiere el cumplimiento estricto, en las zonas de actuación así como en las de influencia, de una serie de medidas amparadas en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal y especificadas en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 12 de diciembre de 2001. Son medidas para aplicar en todos los cultivos hortícolas. Aquí se concretan para los realizados "bajo abrigo":
Emplear plántulas procedentes de semilleros autorizados y conservar durante un año el Pasaporte Fitosanitario.

En siembra directa, las semillas deberán estar registradas y se tendrá que mantener el envase etiquetado un año como mínimo.
Utilizar trampas para seguimiento y captura de insectos.

Mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores de virosis.
Colocar mallas en bandas y cumbreras del invernadero (densidad mínima 10x20 hilos/cm2) excepto en los casos que esta no permita una adecuada ventilación.

Colocar doble puerta con malla (mínimo 10x20 hilos/cm2) en las entradas del invernadero.
Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus al inicio del cultivo y antes del cuaje, transportándolas en camiones o contenedores cerrados a los centros de tratamientos de residuos vegetales establecidos.

Intensificar las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas en el interior del invernadero y alrededores.

En el momento del arranque, se cerrarán los invernaderos hasta la desecación total de las plantas, realizando tratamientos contra los insectos vectores de virus, y eliminando los restos vegetales de forma adecuada quedando prohibido el abandono de los cultivos.
Uso adecuado de los productos fitosanitarios respetando las normas y condicionamientos del registro que vienen en las etiquetas de los envases:

Plazo de seguridad.

Dosis y técnicas autorizadas de aplicación (pulverización normal, espolvoreo, etc.,...)
Recomendaciones en caso de intoxicación o accidente.

Medidas preventivas a seguir según la clasificación toxicológica y ecotoxicológica del producto.
Limpieza y eliminación de envases vacíos según la recomendación del fabricante
Utilización en los cultivos para los que estén autorizados.

Disponer de un cuaderno de explotación donde se anotarán todas las actuaciones realizadas en el cultivo: desinfecciones, tratamientos, fertirrigación etc...

Además de las medidas de carácter obligatorio para todos los productores, en el caso de acogerse al Plan de Actuación, estos deberán cumplir las siguientes medidas:

Controlar y registrar los tratamientos realizados en el semillero (salvo en el caso de hacer siembra directa).

No realizar tratamientos de forma preventiva en las instalaciones de cultivo(suelo y estructura) con productos que puedan tener efecto residual.

Realización de análisis de residuos de plántulas, en el caso de que procedan de semillero, para detectar la existencia de algún residuo que afecte a los organismos de control biológico.

El técnico responsable del control biológico deberá realizar visitas semanales para evaluar el desarrollo del cultivo, la incidencia de plagas y determinar el momento de las “sueltas” de organismos de control biológico. Los tratamientos fitosanitarios se realizarán bajo su supervisión.

producctos funjisidad:Luis Guillermo Paz


Bayer Advanced™ - Productos para el jardin

Producto concentrado para controlar insectos en árboles y arbustos Bayer Advanced™
INFORMACIÓN RÁPIDA


· Ofrece doce meses de protección contra insectos con una sola aplicación
· Fácil de usar; no hay que rociar, basta con mezclarlo en un balde o contenedor para gotas y vertir


· Detiene y evita el daño causado por los insectos

ELIMINA
DÓNDE USARLO
CUÁNDO USARLO
Adélgidos de la agalla del abeto, Adélgidos de la corteza del pino, Adélgidos del olmo balsámico, Áfido, Chinche de la papa colorada, Conchuela del fríjol, Escama, Escarabajo de la hoja del olmo, Larva de mosca de sierra, Mosca blanca, Mosca minadora, Mosca minadora del abedul, Mosca minadora del acebo, Oruga de polilla, Piojo harinoso, Saltarilla
Árboles y arbustos de exterior
Una vez al año o cuando haya insectos

TAMAÑOS
32 oz - Trees: One tree of 32 in. around Shrubs