martes, 5 de junio de 2007

JOSE VARELA

MANEJO INTEGRADO

Uno de los principios de la Producción Integrada considera que la toma de decisiones en la protección de los cultivos frente a plagas, enfermedades y malas hierbas se debe basar en las técnicas de Manejo Integrado. El Manejo Integrado, también llamado Protección Integrada, Control Integrado o Lucha Integrada, es el método de control más avanzado que existe en la actualidad. Cuando su objetivo es el control de los daños provocados por los artrópodos en los cultivos se habla de Manejo Integrado de Plagas. A lo largo de la historia reciente, la protección de cultivos ha pasado por una serie de fases:
1) Control químico indiscriminado
2) Control químico aconsejado
3) Control dirigido

4) Protección integrada

JOSE MIGUEL VARELA

DIFERENCIA ENTRE DAÑO Y LESIÓN
Para comprender este término hay que distinguir entre lesión y daño. Lesión es el efecto de la actividad del fitófago sobre la fisiología de la planta, que suele ser perjudicial. Esta relacionada con la capacidad del fitófago para producir un perjuicio. Daño es una medida de pérdida de cosecha en cantidad o calidad. Esta relacionado con el cultivo y su respuesta a las lesiones. Es la consecuencia de las lesiones
El daño económico aparece cuando la cantidad de dinero necesaria para suprimir las lesiones originadas por los fitófagos es igual a la reducción potencial del valor de la cosecha que produce la población del fitófago. El punto donde se inicia el daño económico se denomina “umbral de beneficio” (UB).

JOSE MIGUEL VARELA

La otra clase de la entomología

Entomología Aplicada, se encarga del estudio de las aplicaciones que el hombre puede hacer de los conocimientos aportados por la Entomología Básica y otros más, para sacar provecho (o menos daños, según los casos) de los artrópodos. Aquí se podrían incluir la lucha integrada contra las plagas, el Control Biológico de éstas, la producción de crustáceos en cetarias, la de insectos en granjas, la apicultura,...

Niveles económicos de decisión en manejo de plagas

Uno de los aspectos fundamentales del Manejo Integrado es el establecimiento y determinación exacta de umbrales de tratamiento. Los niveles económicos se caracterizan por:
1 son la clave en los programas de Manejo Integrado, ya que nos apoyamos en ellos para tomar decisiones;
2 nos indican la medida a tomar en cualquier situación;
3 ayudan a aumentar el beneficio y conservar el medio ambiente;
4 nos expresan la densidad de plaga, es decir, el nº de insectos / unidad de muestra (planta, hoja, racimo, etc.); y
5 por tanto, tienen atributos biológicos y económicos.

El “umbral de acción” es la densidad de plaga que justifica la realización de medidas de control, que normalmente consisten en la aplicación de pesticidas. Este concepto engloba tres categorías de niveles económicos de decisión:
1 Daño económico (cantidad de lesiones que justifica el coste del tratamiento)
2 Nivel económico de daños (mínima densidad de población que puede causar daño económico).
3 Umbral económico (nivel a partir del cual deben tomarse medidas para impedir que la población de plaga alcance el nivel económico de daños).

cesar navarro

Los insectos configuran un grupo complejo fascinante, sin duda uno de los que ha tenido mayor éxito evolutivo. No debe ser ajeno a ello el hecho de que su origen sea muy antiguo, remontándose al periodo Devónico, hace unos 350 millones de años, Otra prueba de su éxito es el hecho de haber superado todas las extinciones masivas de especies que se han dado a lo largo de la historia geológica del Planeta. Superaron la gran extinción del Pérmico, hace unos 250 millones de años, que acabó con casi el 90 % de las especies, según los registros fósiles, y la de los finales del Cretácico, hace unos 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios y ahí siguen......Hoy en día se dispone de la descripción y del nombre científico de unas 750.000 especies de insectos. Comparando esta cifra con el millón y medio aproximadamente de organismos vivientes igualmente descritos, tenemos que los insectos representan más de la mitad de las especies descritas representa tan sólo una pequeña parte del total de insectos existentes. Las estimaciones más recientes dan cifras entre 5 y 1 0 millones de especies, lo cual sugiere que las conocidas solamente representan un 5 y un 10 % de las que realmente existen.Estos simples datos numéricos ya dan una idea de la extremada diversidad de los insectos. En el plano morfológico esta diversidad es también muy aparente. Entre menos de 1 milímetro y varios centímetros de talla, pueden hallarse insectos de todas las formas, texturas y colores, siguiendo sin embargo, un plan estructural unitario. Un insecto adulto típico tiene el cuerpo segmentado, con un esqueleto externo compuesto de quitina, un polisacárido nitrogenado y proteínas. Este exo-esqueleto constituye un eficaz elemento de protección, aunque no es totalmente rígido al estar subdividido en segmentos, separados por membranas elásticas. A su vez, el cuerpo del insecto se divide en tres regiones principales, la cabeza el tórax y el abdomen. En la cabeza se sitúan los ojos compuestos y hasta tres ojos simples u ocelos, un par de antenas y los apéndices bucales. El tórax se compone de tres segmentos con un par de patas cada uno y en los dos últimos usualmente se inserta también un par de alas, las cuales pueden conferirle una notable capacidad de dispersión. El abdomen comprende hasta 10 u 11 segmentos visibles.La relativa rigidez del exo-esqueleto representa una limitación para el crecimiento, problema que los insectos han resuelto mediante mudas periódicas, controladas por complejos mecanismos hormonales. Así, pues, el desarrollo comprende diferentes fases separadas por mudas.