lunes, 2 de julio de 2007

JOSE MIGUEL VARELA


La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producción
El uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO.El control biológico requiere mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudio biológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pecticidas por lo que su manejo debe de ser cuidadoso.Los resultados del control biológico a veces no es tan rápido como se espera, ya que los enemigos naturales atacan a unos tipos específicos de insecto, contrario a los insecticidas que matan una amplia gama de insectos.

MANEJO DE LOS ENEMIGOS NATURALES

Los enemigos naturales son insectos, ácaros diminutos, por lo cual su manejo es muy delicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con una temperatura ambiente y luz solar directa. Durante el transporte de estos depredadores, se les suministra unas cantidades de alimentos para mantenerles.En cuanto a la cantidad de enemigos naturales que debe de liberarse, se hace en función de la cantidad de plantas infectadas.Dependiendo de las condiciones meteorológicas así se va a ver influenciada la acción de estos enemigos naturales. Después de su liberación si la temperatura es alta durante el medio del día su actividad es más eficaz llegando a despejar la zona de parásitos donde han sido liberados, pero si la temperatura tiende a subir más de la adecuada pueden incluso llegar a morir. También puede afectar a la supervivencia las lluvias. Por ello, se debe tener mucho en cuenta las condiciones climáticas a la hora de liberar estos enemigos naturales. Unas condiciones óptimas se ven influenciadas por la incidencia de luz, dependiendo de esta los enemigos naturales serán más o menos activos.
Estos depredadores tienen más actividad cuando existe una cantidad masiva de parásitos en la zona a tratar, ánima a los primeros a multiplicarse con más rapidez y a permanecer más tiempo en el área de liberación. Las plantas con presencia de sustancias con látex o néctar es otra de sus preferencias para prolongar su tiempo de liberación.

LAS PLAGAS MÁS COMUNES Y SUS ENEMIGOS NATURALES
LA MOSCA BLANCA Y SU DEPREDADOR.
CARACTERÍSTICAS DE LA MOSCA BLANCA.
La mosca blanca responde al nombre científico de Trialeurodes vaporariorum y también al nombre de Bemisa tabaci. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas. REPRODUCCIÓN.
La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muy diminuto. A simple vista se ve como una pequeña cantidad de polvo blanco.Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto adulto del individuo:- Primer estadio: La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparato bucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de
ellos.- Segundo estadio: La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya se puede apreciar la aparición de patas.- Tercer estadio: Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.- Cuarto estadio: Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.

JOSE MIGUEL VARELA

TIPOS DE CONTROLES PARA LAS PLAGAS EN CULTIVOS.

Control biológico: organismos vivos para controlar un insecto plaga.
Avispa o mosca si se necesita atacar parásitos que este perjudicando el cultivo.

Tenemos parasitoides: cuando el insecto cumple metamorfosis completa huevo larva pupa adulto: ellos tienen huésped que puede ser huevo de otro insecto o de la plaga. Si no llega a tener huésped se acaba la población de la plaga por que no tiene en donde parasitarse y se muere.

Trichogramma pretiosum: es uno de los más utilizados para el control biológico de plaga en cultivo acabando el ciclo reproductivo de las plagas que nos ataquen el buen desarrollo o producción de dicho cultivo.

Depredadores: son cazadores común mente comen al otro organismo o la plaga que nos esta afectando al cultivo y el más utilizado es crysoperla.
Dentro de los controles biológicos tenemos: hongo entomopatogemo,
bacterias y virus.

Los más utilizados de cada uno son:
Hongo entomopatogemo: beauveria bassiana.
Bacteria: bacillus es específico para la larva de lepidóptero.
Virus: VPM, VD. Se utiliza para controlar insecto.

Control etológico: es el control con algunas sustancias para modificar el comportamiento de los insectos como: colores, trampas de papel, luz, frutas y ferorhomonas.


Control legal: son las leyes que se establecieron para el transporte o cuando se va a ingresar material vegetal de un lado a otro o países para evitar que este no venga contaminado por plagas.


Control cultural: manejo adecuado de todas las prácticas culturales como poda, análisis de suelo fertilización entre otros.


Control físico: este control se hace con agua, temperatura y fuego.
Control mecánico: uso adecuado de maquinarias que nos ayude a combatir la plaga.