lunes, 2 de julio de 2007

JOSE MIGUEL VARELA

TIPOS DE CONTROLES PARA LAS PLAGAS EN CULTIVOS.

Control biológico: organismos vivos para controlar un insecto plaga.
Avispa o mosca si se necesita atacar parásitos que este perjudicando el cultivo.

Tenemos parasitoides: cuando el insecto cumple metamorfosis completa huevo larva pupa adulto: ellos tienen huésped que puede ser huevo de otro insecto o de la plaga. Si no llega a tener huésped se acaba la población de la plaga por que no tiene en donde parasitarse y se muere.

Trichogramma pretiosum: es uno de los más utilizados para el control biológico de plaga en cultivo acabando el ciclo reproductivo de las plagas que nos ataquen el buen desarrollo o producción de dicho cultivo.

Depredadores: son cazadores común mente comen al otro organismo o la plaga que nos esta afectando al cultivo y el más utilizado es crysoperla.
Dentro de los controles biológicos tenemos: hongo entomopatogemo,
bacterias y virus.

Los más utilizados de cada uno son:
Hongo entomopatogemo: beauveria bassiana.
Bacteria: bacillus es específico para la larva de lepidóptero.
Virus: VPM, VD. Se utiliza para controlar insecto.

Control etológico: es el control con algunas sustancias para modificar el comportamiento de los insectos como: colores, trampas de papel, luz, frutas y ferorhomonas.


Control legal: son las leyes que se establecieron para el transporte o cuando se va a ingresar material vegetal de un lado a otro o países para evitar que este no venga contaminado por plagas.


Control cultural: manejo adecuado de todas las prácticas culturales como poda, análisis de suelo fertilización entre otros.


Control físico: este control se hace con agua, temperatura y fuego.
Control mecánico: uso adecuado de maquinarias que nos ayude a combatir la plaga.

No hay comentarios: