domingo, 17 de junio de 2007

JOSE VARELA

TIPOS DE METAMORFOSIS

La mayoría de los insectos sufren cambios durante su desarrollo, que van desde los tamaños hasta sus formas, a los mismos se les denomina metamorfosis y se les conoce como insectos metábolos.

Ametabolia: Hay otros insectos no cambian su forma durante su desarrollo, tienen la misma apariencia desde joven hasta su adultez, variando solamente su tamaño. Están presentes en los insectos: apterigotas, anoclura, diclura, thysanura y collenbola.

Henimetabolia: Ocurre en insectos exopterigota, cuyas formas inmaduras se asemejan a adultos, solo que son de vida acuática, cuando joven carece de alas y genitalia, y cuando adultos son de vida aérea.

Paurometabolia: También conocida como metaformofosis gradual. Están presentes exopterigotas, los jóvenes iguales a los adultos, en cuanto a su forma, solo que no poseen alas y está metamorfosis están presentes en los ordenes de los grupos: orthopteroides y hemipteroide.

Holometabolia: Es conocida como metamorfosis completa, en donde el estado inmaduro recibe el nombre de larva, donde las mismas son similares entre sí y totalmente diferentes del adulto, no solo en la forma, si no en los hábitos alimenticios, teniendo todas las estructuras del adulto pero no están definidas.

Metamorfosis de Transición: Están presentes en el orden thysanoptera, en ella los dos primeros instares son ápteros y activos, se les llama larvas, los siguientes dos impares son inactivos, con tecas alares visibles, al tercero se le llama prepula y al cuarto pupa, que muda para transformarse en adulto.

Hipermetamorfosis: Es una metamorfosis completa, solo que el primer instar es muy activo, ocurre en insectos, parásitos en el orden hymenoptera y diptera.