miércoles, 9 de mayo de 2007

beatrizguzman


Cesar Navarro

Ciclos de Vida (Metamorfosis):

1. METAMORFOSIS COMPLETA (holometábolos): Las larvas y los adultos de estos insectos son muy diferentes y se forma una pupa distinta. Algunos insectos con metamorfosis completa son: escarabajos, moscas, abejas, crisopas, mariposas, hormigas, y fríganos.

2. METAMORFOSIS INCOMPLETA O SIMPLE (hemimetá- bolos). En estos insectos, las ninfas más o menos se parecen a los adultos y no hay estadío de pupa. La ilustración que se encuentra debajo es de una chinche. Algunos otros insectos que tienen metamórfosis incompleta son: los grillos, cucarachas, chapulines y termitas.

3. Insectos ametabolos Estos no tienen metamorfosis. En este caso el adulto se parece al inmaduro con la excepción de la presencia de genitales y gónadas. Los pececillos de plata son un ejemplo.

El dermatosqueleto limita el tamaño de los insectos, pero provee protección valiosa a todas las partes del insecto, inclusive los ojos, las antenas, y los tubos internos de respiración (tráqueas). Una vez que un insecto llega a adulto, ya no crecerá. Para crecer y llegar a ser adulto, los insectos jóvenes mudan su dermatosqueleto. Los insectos mudan varias veces antes de llegar a ser adultos. Un nuevo esqueleto flexible se forma debajo del viejo dermatosqueleto duro. Al inhalar más aire el insecto se expande y se parte la piel vieja. Después de salirse de la piel vieja, el nuevo dermatosqueleto suave se comienza a endurecer en unos minutos, pero quizá tome varias horas o días para endurecerse completamente. Para algunos insectos como la mariposa, la oruga es muy diferente que la mariposa adulta. En otros insectos como los chapulines, los insectos jóvenes se parecen a los adultos. Los primeros estadíos, llamados ninfas quizá tengan diferentes patrones de color, alas no completamente desarrolladas y órganos sexuales inmaduros en comparación con los adultos. Comparen las ilustraciones de arriba para ver la diferencia entre estos dos tipos de metamórfosis.

Beatriz Guzmán

Los Insectos por Dentro
Metamorfosis
Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo al estado adulto.
Los que tienen una metamorfosis muy simple, porque ya nacen con aspecto de adulto, se denominan ametábolos. Por ejemplo, los tisanuros o pescaditos de plata.
Los insectos de metamorfosis incompleta o hemimetábolos se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre bastante parecida al estado adulto –llamado imago-. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; ya tiene verdaderas patas; ya tiene esbozos de alas. Este tipo de desarrollo muestran las chinches, las langostas, los pulgones...
Por último, los de metamorfosis completa (holometábolos) pasan por varias etapas. En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas.
En el camino hacia su estado adulto cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una y 23 veces según la especie.
Después de la etapa larval, sucede la pupación: el insecto construye un capullo o elemento similar y dentro de él sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto. El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda.