sábado, 14 de abril de 2007

JOSE MIGUEL VARELA


FOSIL MAS ANTIGUO DE LOS INSECTOS


Científicos estadounidenses han descubierto restos de un insecto que vivió hace 400 millones de años, el más antiguo de los descubiertos hasta ahora, en un fósil que fue desenterrado en Escocia a principios de la pasada década. Este hallazgo prueba que los insectos con alas evolucionaron unos 80 millones de años antes de lo que se creía.

David Grimaldi, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y Michael Engel, de la Universidad de Kansas, se encontraban trabajando en un libro sobre la evolución de los insectos cuando vieron los restos mientras examinaban el fósil.

El descubrimiento sitúa 20 millones de años antes de lo que se creía la aparición del insecto más antiguo. Y, lo que es más importante, sugiere que los insectos con alas evolucionaron unos 80 millones de años antes de lo que se pensaba. "Los insectos deben de haber sido algunos de los primeros animales de la Tierra", afirma Grimaldi en la revista "Nature".

Una de las cuestiones más importantes es la forma en que evolucionaron las alas de los insectos. La anterior prueba de insectos alados data de hace 330 millones de años. Muestras de esa era señalan que estaban completamente formados y eran capaces de volar, así que probablemente evolucionaron antes.
Los restos del bicho encontrado consisten en un par de mandíbulas y rasgos adicionales que indican que se trata de un verdadero insecto. Su estructura revela además que tenía alas y que su cuerpo debió de ser del tamaño de un grano de arroz.

No hay comentarios: