lunes, 23 de abril de 2007

BEATRIZ GUZMAN

13/Abr/04
Insectos benéficos: uso del veneno de la abeja para curar
TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Abejas
Liliana Fernández Scarcela es una médica uruguaya y al mismo tiempo asturiana. Nació en Montevideo, Uruguay, pero su padre es de Cangas de Onís (Principado de Asturias, España). Desde 1991 ejerce la medicina en el ámbito de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (UVI móvil). Pero lo que la convierte en un caso singular son sus conocimientos de apiterapia y la consulta sobre esta materia que tiene abierta en Medicentro Gijón. Es la única profesional de la medicina que aplica científicamente esta terapia natural en España, pero algunos apicultores sí 'pican' con sus abejas, con fines curativos, en ciudades como Madrid o Barcelona.
Liliana, que es apiterapeuta desde 2001, también es postgrado en Reumatología (2 años) y en Medicina Interna (2 años). En la actualidad estudia asimismo acupuntura y moxibustión en el Centro de Estudios de la Medicina Tradicional China (CEMT) en el Colegio Médico de Asturias.
La apiterapia es la rama de la medicina natural que consiste en el tratamiento de la enfermedad utilizando productos de la colmena: la miel, el polen, la jalea real, el propoleos y, sobre todo, el veneno de la abeja (apitoxina). Una disciplina médica que —subraya Liliana Fernández— "contribuye a que el hombre viva en armonía con su entorno desde una rigurosa postura científica y clínica propia de la medicina moderna".
Existen dos formas de aplicar la apitoxina. Con la abeja viva, en la que el paciente recibe la picadura de su aguijón. Y como trabaja ella, con una apitoxina purificada en laboratorio e aplicada mediante inyección subcutánea. Las ventajas de este segundo procedimiento son que "es menos cruento, apenas duele al paciente, y es mucho más fácil de dosificar el veneno", señala la especialista, que trae la sustancia en ampollas de unos laboratorios canadienses.
Las referencias al poder curativo de las abejas son muy antiguas, explica la médica. Aparecen por ejemplo ya en la Biblia, donde se las describe como "farmacéuticas aladas". Los antiguos egipcios tomaban miel para aliviar sus dolores gástricos y en tiempos de Carlo Magno ya se tiene constancia de la utilización de la apitoxina. El médico del emperador le curó a éste la gota haciéndole picar con estos insectos portadores de salud.
En la medicina actual se introdujo en 1840 y se empezó a utilizar para tratar enfermedades reumáticas. La terapia ha conocido un gran desarrollo en EE UU, donde hay en estos momentos 60.000 pacientes, y se ha extendido por países como Canadá, la zona de Europa del Este, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. En Latinoamérica también se encuentra en Cuba, Brasil y Uruguay.
La apitoxina o veneno de abeja es un potente antiinflamatorio. El veneno de la abeja ha sido estudiado y se conocen sus componentes. Por ejemplo tiene un poder 100 veces mayor que la cortisona, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de ésta. Además es un activo agente inmunizante y mejora la conducción de la fibra nerviosa. En la actualidad esta terapia se aplica fundamentalmente a dos grandes grupos de dolencias: reumatismos (artritis, espondilitis, artrosis, fibromialgia, etcétera) y enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple, etcétera)
La apiterapia tiene sus propias reglas. «Se recomienda un mes de tratamiento por año de enfermedad», explica Liliana Fernández. Además, las inyecciones se complementan con otros productos de la colmena como la miel, el polen, la jalea real o el propolios.
Liliana aplica en su consulta los protocolos, sólo al alcance de especialistas de la medicina, en países como Estados Unidos, Canadá y el resto de Europa. En la primera sesión se recoge la historia clínica del paciente y se le realiza el test de alergia. Si da negativo, el paciente se va con la primera dosis.
La dosificación depende del peso de la persona. Lo que no se puede esperar de esta terapia son milagros. La cura depende del tiempo que lleve la afección que se quiere combatir. Más información:Veneno de abeja para curar
[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm



fV25=1

No hay comentarios: