lunes, 23 de abril de 2007

BEATRIZ GUZMAN

Insectos Útiles
Insectos Curativos
Conocidas son las propiedades curativas del propóleos y del mismo veneno de las abejas, como estimulantes del sistema inmunológico y por su actividad antiviral y antimicrobiana.
Puntualmente, el propóleos combate a cierta bacteria que suele causar úlceras gastrointestinales. Y es eficaz en el tratamiento de infecciones respiratorias.
Pero la abeja no es el único insecto que colabora con la medicina.
El empleo de insectos con fines curativos es una tradición muy marcada entre los orientales. En América viene de tiempos prehispánicos y se mantiene en la actualidad.
Culturas indígenas mexicanas atribuyen a determinados insectos funciones analgésicas, anestésicas, diuréticas y afrodisíacas. Los han empleado y emplean para combatir afecciones digestivas, circulatorias, respiratorias, óseas y nerviosas.
En la medicina naturista, la luciferaza, proteína involucrada en la luz de las luciérnagas se indica para trastornos hepáticos. En homeopatía se prescribe sulfuro proveniente de los grillos, calcio de saltamontes, hierro y potasio de termitas, y vitamina B de hormigas y mariposas. Y así siguiendo.

No hay comentarios: